Publicidad y redes sociales (Foursquare, Gowalla, Yelp)

Parece que las campañas publicitarias tradicionales van a pasar a la historia. Ya no veremos más anuncios por radio y televisión, en carteles y periódicos, producidos por las agencias de publicidad y pagados por las empresas anunciantes, Eso se acabó. Seremos nosotros, los consumidores, los agentes publicitarios de los negocios y además lo haremos gratis (o casi). Todo ello gracias a la web 2.0 y a las redes sociales.

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a consultar en las webs de agencias de viajes las críticas de los hoteles antes de hacer una reserva y a poner comentarios si el hotel nos había gustado o disgustado mucho, surgieron servicios de directorio o páginas amarillas orientados expresamente a recoger comentarios y críticas de los usuarios. Estos servicios animaban a los usuarios a convertirse en críticos “amateur”, empleando para ello diferentes incentivos, y consiguiendo a cambio jugosos contenidos por un bajo coste.

Después las empresas han descubierto en las redes sociales un nuevo canal de comunicación con sus clientes. Es el caso de Mercadona, Coca-cola y Zara en Facebook, por ejemplo.

Y actualmente, gracias a las tecnologías de geolocalización y a la disponibilidad de conexiones 3G de intenet móvil, están surgiendo servicios que animan a moverse por la ciudad, consumir y convertir el día en un reality con propaganda online. Los más destacados son Foursquare, Gowalla y Yelp.

Los usuarios de Foursquare se registran desde su teléfono móvil indicando el lugar en que se encuentran y envían recomendaciones en forma de mensajes breves. Con ello consiguen mejorar su status en el servicio así como regalos y otras ofertas por parte de los negocios visitados.

Foursquare y compañía tienen claro su modelo de negocio: conseguir información de marketing muy valiosa para las empresas (sus verdaderos clientes) y ofrecer a éstas una alternativa a los tradicionales sistemas de fidelización. Para ello incentivan al usuario a interactuar con su servicio con la excusa del juego, los regalos y el enriquecimiento de la vida social.

No hace mucho Mashable publicaba un artículo en el que recogía la manera en que, a su entender, uno de estos servicios (Foursquare) estaba cambiando el mundo:

  1. ofrece a las empresas un nuevo tipo de programas de fidelización.
  2. convierte una actividad social en un juego.
  3. redefine lo que se entiende por un cliente habitual.
  4. establece una mayor conexión entre clientes y empresas.

Se les olvidó decir que lo que se presenta como “un altamente adictivo pasatiempo de early adopters para alertar a sus amigos de su paradero y competir por ser los alcaldes virtuales de sus sitios preferidos, mejorando con ello su vida social” es realmente un negocio en el que unos usuarios atraen a otros usuarios a los comercios y éstos explotan la información en sus estrategias de negocio, pagando por ello al intermediario que les permite conseguir la información.

Un dato: Foursquare ofrece aplicaciones para Android y para iPhone o navegador web para la comunicación entre los usuarios y se integra con Twitter y Facebook.

One thought on “Publicidad y redes sociales (Foursquare, Gowalla, Yelp)

  1. http://masonfolsega.wordpress.com/2014/04/16/no-fuss-advice-In-solavei-uncovered/

    The company that provides access to T-Mobile’s recently announced HSPA+4G state of the art network rollout in 14 large metropolitan markets.
    It wants to help people make certain that the results they get for
    their lookups are actually useful and not just someone trying to game the system to make advertising dollars.
    – Make enough money to get your service free or turn it into a business and make a
    lifetime residual income.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *