Distribuciones Linux para Netbooks: alternativas a ChromeOS

Google Chrome OSHace ya unos meses que se habla del nuevo sistema operativo de Google. Se trata de Chrome OS y está pensado para funcionar principalmente en Netbooks y equipos con requisitos hardware mínimos. El sistema operativo está basado en la Web y por eso, conceptualmente, Chrome OS no ejecuta las aplicaciones, sino que se ejecutan en servidores de Internet. La idea es que el sistema operativo se convierta en un mero interfaz gráfico, un software fuertemente orientado a la capa de presentación. Bueno, esa es la idea, aunque en la práctica suponemos que no será todo blanco o todo negro.

Se espera que Chrome OS salga a la luz el segundo semestre de 2010, pero mientras tanto tenemos multitud de alternativas con las que hacer pruebas y jugar. En la actualidad, existen numerosas distribuciones de Linux tremendamente ligeras, que comparten una filosofía similar a la de Chrome OS. Hablamos de sistemas operativos que arrancan en segundos y muy ligeros, que ofrecen al usuario funcionalidades básicas como son navegar por la red, reproducción de audio y video, administración de álbumes de fotos y algún juego básico.

En definitiva, distribuciones muy ligadas a los Netbooks que ofrecen las funcionalidades más importantes de los usuarios de Internet hoy en día: acceso a redes sociales, reproducción multimedia, etc.

Existen numerosas distribuciones GNU/Linux del tipo de las que hablamos, pero para este artículo hemos seleccionado las que consideramos entre las cinco más importantes.

Moblin, la distribución de Intel

Mooblin – Es una de las distribuciones Linux para Netbooks más conocidas, gracias al respaldo de Intel. Arranca en muy poco tiempo y se puede lanzar desde una unidad óptica, desde un USB o desde una instalación en disco duro. Su futuro es un poco incierto, ya que estos días ha salido un nuevo sistema operativo llamado Meego, que es el resultado de la fusión entre Moblin de Intel con Maemo de Nokia. Como muestra de la solidez y reconocimiento de Moblin, es buena señal conocer que Meego se puede considerar heredero de Moblin, más que de Maemo.

Ubuntu Network Remix, de Canonical

Ubuntu Network Remix – Es el proyecto de Canonical dedicado a los Netbooks. Siguiendo con la tradicional filosofía de Ubuntu. Se aplica el concepto de las aplicaciones en la Web y está especialmente pensado para ejecutarse sobre Netbooks con chips Atom, poca RAM y escaso espacio en disco. Cuenta con aplicaciones básicas como el navegador Firefox, el cliente de correo Evolution, etc.

Hay alguna distribución basada en Ubuntu Network Remix que también ha saltado a la fama, como Jolicloud.

WebConverger, extraoficialmente Firefox OS

WebConverger – Se dice que esta distribución es para Firefox lo que Chrome OS es para Google. Comparte exactamente la misma filosofía que Chrome OS, es decir, cuenta con un navegador Web, una consola de comandos y poco más.

xPud

xPud – Es muy ligero, apenas pesa 50/60 megas, y es capaz de arrancar en tan solo 10 segundos. Tiene una apariencia muy similar a Chrome a la hora de mostrar los accesos directos a las aplicaciones Web. Permite la instalación de más aplicaciones en local como OpenOffice, Skype, DropBox, etc.

Browser Linux, hijo de Puppy Linux

Browser Linux – Basado en la distribución Puppy Linux, recorta el repertorio de aplicaciones de la distribución original. El resultado son 78 megas de ocupación en disco para un conjunto de aplicaciones imprescindibles y el logro de un sistema operativo rapidísimo y muy sencillo.

¿Te ha parecido interesante? ¿Conoces más distribuciones? Comenta y comparte 😉

Si te interesa conocer más sobre GNU/Linux, te recomendamos los siguientes artículos:

Juegos educativos para niños (en Linux)

Ante la amenaza de los botnets: pásate a Linux

GNU/Linux para principiantes: distribuciones de escritorio alternativas

Una distribución de Linux para novatos: Linux Mint Helena

One thought on “Distribuciones Linux para Netbooks: alternativas a ChromeOS

  1. Jo15

    Post realmente interesante. Hay bastante sobrecarga de información respecto a las distribuciones de Linux y este articulo ayuda a aclararse algo más.
    (A mi me gusta especialmente Linux Mint)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *