Compartir recursos Windows en Linux (Ubuntu)

Inconveniente: acceso a los servicios de red Windows desde Linux

Uno de los inconvenientes que se encuentran los usuarios de equipos con sistema operativo Linux al conectarse en una red ofimática Windows es la dificultad de acceder a los recursos y servicios de red que ésta ofrece, ya que suelen estar orientados casi exclusivamente al empleo de equipos Windows,

Uno de los servicios de red más habituales son los servidores de ficheros, es decir, servidores dedicados al almacenamiento de ficheros compartidos por los usuarios de la red ofimática.

El servicio es similar al de las carpetas compartidas en ordenadores con Windows.

Para el acceso a esos servicios entre equipos con Windows, se emplea un protocolo denominado SMB, propio del sistema operativo, y que no es el empleado habitualmente en Linux que, al ser Unix, utiliza NFS y otros protocolos de red más eficientes.

Solución: cliente SMB en Linux

En la mayoría de las distribuciones actuales de Linux, se ha solucionado el inconveniente del acceso a carpetas de Windows integrando en entorno de trabajo el protocolo SMB como una opción más de conectividad.

De esa forma es posible conectarse a recursos compartidos de Windows como si fuesen recursos de una red Linux de forma transparente para el usuario.

Realizando unas sencillas operaciones de configuración se puede establecer un directorio compartido de un servidor o estación de trabajo Windows para que aparezca como una carpeta más en el navegador de archivos de Linux.

En el caso de Ubuntu/Linux Mint con Gnome los pasos a dar son los siguientes:

  1. Seleccionar la opción “Red” del menú de Inicio, subgrupo “Lugares”.
  2. En la barra de menús seleccionar “Archivo”, opción “Conectar con el servidor …”.
  3. En el formulario que aparece indicar los datos de conexión, fundamentalmente: el hostname o la IP del equipo que administra el recurso Windows y el nombre del recurso compartido.
  4. Pulsar el botón de “Conectar”, indicando a continuación el nombre de usuario y la contraseña de acceso al recurso.

De esta misma manera es posible acceder a discos o impresoras compartidas de Windows desde Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *