Búsquedas encriptadas con Google

Ya está disponible Google-SSL, la versión encriptada del servicio estrella de Google: su buscador.

Google-SSL se diferencia de la versión habitual del buscador en que emplea SSL para encriptar la información que viaja entre nuestro navegador y los servidores de Google.

Características de la búsqueda encriptada de Google

El servicio de Google-SSL ha sido lanzado en versión beta ya que tiene unas funcionalidades más limitadas que las de la versión sin encriptar del buscador.

En Google-SSL no están disponibles la búsqueda de imágenes, mapas ni otras funcionalidades como el traductor.

Para acceder a Google-SSL hay que indicar la URL https://www.google.com , porque no existen versiones locales del buscador encriptado (.es por ejemplo).

El uso del servicio encriptado no supone que Google no almacene los datos de las búsquedas realizadas. Eso lo va a seguir haciendo, al igual que sucede con el navegador estándar.

¿ Para qué necesitamos encriptación ?

Cuando navegamos por internet desde un equipo conectado a una red (corporativa, escolar o una red WiFi abierta, por ejemplo) nuestro tráfico puede ser interceptado y leído por otras personas.

Para ello se emplean herramientas que están al alcance de cualquiera y sin necesidad de que el “espía” tenga profundos conocimientos informáticos.

Es por esta razón que numerosos sitios web, especialmente los que ofrecen servicios bancarios o compra on-line, ofrecen conexiones encriptadas HTTPS.

Conexiones HTTPS o HTTP sobre SSL

Podemos identificar una conexión HTTPS en la mayoría de los navegadores porque suele aparecer un candado que indica que la web es segura.

Estas conexiones se caracterizan por emplear el protocolo de encriptación SSL (Secure Sockets Layer) que encripta todo el tráfico que viaja entre los dos extremos de una conexión.

El empleo de HTTP/SSL, combinado con el uso de certificados digitales expedidos por autoridades de confianza, permite a los usuarios navegar con mayor tranquilidad y realizar operaciones delicadas sin miedo a ser espiados.

3 thoughts on “Búsquedas encriptadas con Google

  1. Usuaria

    Una de cal y otra de arena; nadie cotillea tus busquedas pero google sigue almacenando los datos de las mismas.

  2. Fernan

    Nunca está de más protegerse sobre todo en esos lugares públicos o redes compartidas… no hay que ser obsesivo tampoco, pero al menos saber que existe la posibilidad, y si existe… por algo será!

    Que hay mucho cotilla por ahí suelto!

  3. Lavonn

    Es gibt Unntreehmen, die eine Vermarktung von Apps gegen Geld anbieten. Wären Apps wirklich so gefragt, wären diese Unternehmen gar nicht entstanden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *