Ante la amenaza de los botnets: pásate a Linux

Se denominan botnets o redes botnet a las redes de ordenadores “capturados” por organizaciones de cibercriminales mediante la introducción en dichos ordenadores de código malicioso que les permite tomar el control de los equipos sin que sus usuarios se percaten de ello.

Detras de estas redes siempre suele haber ánimo de lucro y entre sus objetivos se pueden encontrar algunos de los siguientes:

  • Realizar ataques de denegación de servicio contra servidores de empresas u organismos gubernamentales.
  • Envío de spam.
  • Acceder a información privada de los usuarios (cuentas bancarias, passwords, etc).

En ocasiones incluso estos cibercriminales han llegado a alquilar a terceras personas los servicios de sus redes zombis.

Los botnets son muy difíciles de detectar y, una vez infectado un ordenador, resulta casi imposible eliminarlos sin recurrir al formateo del equipo.

No hace mucho la revista “PC Actual” dedicó un artículo a las botnets, en el cuál mencionaba que “son los responsables del envío del 80% del spam mundial” y “el 44,49% de los ordenadores en España están infectados“, además de detallar con claridad la amenaza que suponen.

Es por ésto que nos llamó la atención una de las medidas de prevención ante botnets que proponían (y citamos textualmente): “Cambiar de sistema operativo, … deberíamos evaluar el uso de un sistema operativo Linux, aunque solo fuera para realizar operaciones sensibles, como la gestión de nuestra cuenta bancaria“.

La conclusión es clara: si quieres seguridad pásate a Linux.

Y puedes empezar por: “GNU/Linux para principiantes: distribuciones de escritorio alternativas” o “Una distribución de Linux para novatos: Linux Mint Helena“.

One thought on “Ante la amenaza de los botnets: pásate a Linux

  1. Artie

    Tam aradığım bir dönemde karşıma çıktı map fakat kullanamadım.. Üstünde linkleme yapabilseydim çok işime yarayacaktı ama vaktim yoktu uıaaşrmadğm.. Çok başarılı olmuş ellerine sağlık..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *