Android Live CD, como probar Android en tu PC

Desde hace más o menos un año, cuando Android vió la luz, parece que solo ha cosechado éxitos y la buena opinión de sus usuarios. Es más, ahora Google pretende darle un impulso definitivo con su nuevo terminal Nexus One y así iniciar una guerra en igualdad de condiciones con el iPhone de Apple.

El problema al que quizás te enfrentes para poder tener un terminal con Android en tus manos, posiblemente sea que todavía no te has decidido por un terminal concreto o que los precios en estos tiempos de crisis se vuelven privativos, ya sea por el coste del terminal libre o por la tarifa de datos que hay que contratar para conseguirlo subvencionado por una operadora.

El caso es que si quieres probar Android, ya no es necesario disponer de un terminal con el sistema operativo Android instalado. Como ya sabrás, Android se basa en el sistema GNU/Linux y gracias a LiveAndroid es posible probarlo en cualquier PC gracias a un Live CD que te puedes descargar desde Google Code.

La mecánica es muy sencilla. Nos descargamos un fichero ISO con la imagen del Live CD, lo copiamos en un CD y podemos usarlo como CD de arranque para arrancar con el sistema operativo Android. Otra opción, que a nosotros nos ha parecido más interesante en un entorno de pruebas, es probarlo en una máquina virtual. A continuación, os explicaremos como descargar y probar la última versión en una máquina virtual creada en VirtualBox.

Suponiendo que ya tenéis el software VirtualBox instalado explicaremos los pasos necesarios tanto para probarlo en Windows, como en cualquier distribución Linux:

  1. Antes de nada nos descargamos la imagen ISO desde este enlace. En el momento de la escritura de este tutorial, la última versión es LiveAndroid 0.3. Como veréis, la ISO está dividida en dos ficheros, así que debemos descargarnos el fichero “liveandroidv0.3.iso.001” y el fichero “liveandroidv0.3.iso.002”.
  2. Hemos descargado los dos ficheros que componen la ISO y ahora debemos juntarlos para tener la ISO completa y funcional. Para ello, independientemente del SO que tengas debes acceder a la consola de comandos y situarte en la carpeta donde se encuentren los dos ficheros descargados. A continuación dependiendo de cuál sea tu sistema operativo, debes ejecutar el siguiente comando para juntar los dos ficheros en uno:
    1. En Windows: COPY /B liveandroidv0.3.iso.001 +liveandroidv0.3.iso.002 liveandroidv0.3.iso
    2. En GNU/Linux: cat liveandroidv0.3.iso.001 liveandroidv0.3.iso.002 > liveandroidv0.3.iso
  3. Ya disponemos de la imagen ISO. Ahora la podrías grabar en un CD y disponer del Live CD físico, pero nosotros usaremos ese fichero ISO directamente para montarlo en la máquina virtual. Arranca el VirtualBox.
  4. Ahora crearemos una nueva máquina virtual. Durante los pasos de la creación elegiremos el sistema operativo “Linux” y como versión “Other Linux”. En cuanto a la RAM, la dejaremos por defecto en 256MB. En el siguiente paso, no será necesario añadir ningún disco duro, por lo que podemos deseleccionar la opción “Boot Hard Disk (Primary Master).
  5. Ya tenemos lista la maquina virtual, sin ningún dispositivo para bootearla. Ahora configuraremos como Unidad de CD la imagen ISO que hemos preparado en el paso dos. Para ello, seleccionamos la máquina virtual y pinchamos en el botón “Configurar”. A continuación vamos a la sección “CD/DVD-ROM” y seleccionamos “Monta la unidad de CD/DVD” con “Archivo de Imagen ISO”:
  6. Ya tenemos la maquina virtual lista para ejecutar. La arrancamos y voilá. En una primera pantalla el liveCD nos pedirá que seleccionemos la configuración de pantala: “800×600” o “1024×768”. Seleccionas la que más rabia te dé y ya puedes empezar a probar Android. La pantalla principal tiene este aspecto:

Como has podido comprobar, es muy sencillo probar Android en un PC y gracias a este Live CD podrás probar el navegador web, la agenda de contactos y en general el interfaz gráfico de este potente sistema operativo para móviles.

7 thoughts on “Android Live CD, como probar Android en tu PC

  1. Pingback: Breve estado del arte de los sistemas operativos móviles

  2. Pingback: Como probar Android 2.1 en un PC

  3. djtalivan

    me envia un error la maquina virtual ya que al arracarla solo envia un texto y se detiene

    ISOLINUX 3.81 2009-05-29 ETCD Copyright (C) 1994-2009 H. Peter Anvin et al

    ojala puedan ayudarme

  4. Pingback: LiveCD Android 0.3 para probar en tu PC « Karxav's Blog

  5. Juan Manuel

    Solo arranca pero no se puede navegar en internet o mas que usar la calculadora jijiji
    como se configura?

  6. Juanpa

    Como haces para probar luego las app dentro de está versión de android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *