Software gratuito para colegios

Libros de estudioEl objetivo del presente artículo no es presentar un ensayo sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, ya que para ello sería necesario abarcar las aplicaciones del software, el hardware y las comunicaciones en el mundo educativo. Lo que pretendemos es situar al lector ante algunas aplicaciones de software gratuito de uso colectivo que consideramos que pueden facilitar la labor formativa desarrollada por colegios, escuelas y, en general, cualquier organización educativa.

En primer lugar hay que aclarar una vez más que el hecho de que un software sea gratuito no está reñido con el que sea potente, fiable y de sencillo de utilizar.

En segundo lugar queremos tratar únicamente de herramientas software de uso colectivo, es decir, aquellas que ofrecen contenidos en cuya generación participan diferentes individuos de una organización.

A continuación se describen los tres tipos de aplicaciones software gratuitas cuya implantación consideramos que conlleva más beneficios para una organización educativa:

  • Portales o sitios web. Permiten ofrecer a través de internet o de una intranet información multimedia actualizada
    (información genérica, avisos, noticias, calendarios, actividades, etc) así como un punto de contacto con las personas que participan en la organización, para las consultas, quejas o sugerencias. Las soluciones existentes van desde los servicios de creación y alojamiento de web-sites de las empresas de internet más conocidas (por ejemplo: Google Sites) hasta los CMS como Joomla o Drupal.
  • Blogs. Sin llegar a tener la complejidad ni la variedad de contenidos de un portal, permite ofrecer información actualizada. Además disponen de numerosos widgets que añaden funcionalidades: calendarios, noticias breves, encuestas, etc.
    Los más populares son Blogger (servicio gratuito de Google) o WordPress, que es la aplicación que utilizamos en BaiTic.
  • Wikis. Que ya comentamos en el artículo “Pon una wiki en tu vida” son sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web, de forma que esos usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. El software wiki más conocido es Mediawiki, y por su sencillez también recomendamos Doku-wiki.

Todas las aplicaciones mencionadas, así como algunos conceptos generales (por ejemplo: OpenCourseware o LMS) que sirven para agrupar determinadas aplicaciones de las TIC en la educación, serán objeto de posteriores artículos.

2 thoughts on “Software gratuito para colegios

  1. Admin

    Gracias Fernan por tu aportación. Esta previsto publicar un articulo sobre Moodle en próximas fechas, pero no lo hemos incluido en la lista de software pora “portales” porque solo se quería indicar algún ejemplo y hemos preferido destacar los de propósito general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *