Colegios: cómo enviar avisos por SMS

envio smsEl envío de mensajes cortos a teléfonos móviles (SMS) es un procedimiento empleado por algunas organizaciones para notificar a sus usuarios la ocurrencia de determinados eventos: la realización de una transferencia bancaria, la conclusión de la reparación de un vehículo, el reparto de un pedido o la finalización de un trámite administrativo, por citar algunos ejemplos.

Este método de comunicación aún no es muy empleado en los colegios y escuelas. Solo algunos colegios emplean el envío de mensajes cortos para comunicar a sus alumnos las calificaciones de los exámenes, la publicación de convocatorias de cursos o la próxima celebración de acontecimientos importantes.

Permitir el envío automático de SMS desde los sistemas de gestión propios de un colegio (como puede ser una utilidad de la intranet) es una operación sencilla al alcance de cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de desarrollo web.

El objetivo de este artículo es describir las bases para enviar SMS dirigidos a grupos (grandes o pequeños) de personas, particularizando los mensajes para cada persona del grupo, desde un servidor de la intranet de un colegio.

El procedimiento es aplicable a otras organizaciones pero en el caso de los colegios la utilidad es muy clara: acercar la actividad del colegio a los alumnos y sus familias empleando un medio de comunicación que hoy está al alcance de todo el mundo: el teléfono móvil.

Solución para el envío de SMS masivos

La forma más sencilla y práctica de enviar SMS masivos es emplear los servicios de un Broker de Mensajería Corta.

Un broker SMS es un ISP o una empresa de telefonía que actúa como intermediaria en el envío y recepción de mensajes cortos. Oficialmente se llaman “operadores de almacenamiento y reenvío de mensajes”.

Las empresas autorizadas para realizar labores de broker SMS están registradas en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Cómo enviar SMS masivos

Los broker suelen ofrecer la posibilidad de cargar una hoja de cálculo con los datos de los mensajes a enviar y sus destinatarios pero la forma más potente, flexible e integrada es el empleo de un servicio de envío masivo de SMS basado en un API HTTP ó HTTPS que permita establecer una pasarela de mensajería.

Una pasarela de mensajería SMS es un mecanismo de comunicación entre dos servidores: un servidor en el colegio y otro en la red del broker de mensajería SMS. La comunicación consiste en el envío de una petición HTTP GET ó POST desde el servidor del colegio al del broker.

La petición debería incluir todos los parámetros necesarios para el envío de los SMS: números de teléfono de destino, mensajes, identificación del remitente, etc.

El servidor web de broker de mensajería SMS escucha las peticiones y las procesa, devolviendo un código con el resultado de la operación: éxito, número de mensajes enviados, error, etc.

Como se puede observar, el proceso es tan sencillo como solicitar una página web a un servidor, y se puede implementar empleado cualquier lenguaje de programación (PHP, Perl, C, …).

 

envio-sms-masivo

Precio de los servicios de envío de SMS masivos

El precio del envío de un SMS empleando el método descrito es relativamente barato, aunque el precio final depende generalmente de dos factores:

  1. El sistema de créditos empleado por el broker para el cobro de sus servicios, que suele consistir en bonos prepago que permiten reducir el precio del SMS enviado en función del volumen de compra (valor del bono).
  2. La inclusión o no de publicidad en los mensajes enviados, suele influir en el precio final de los mensajes SMS.

8 thoughts on “Colegios: cómo enviar avisos por SMS

  1. Manu

    Podrías poner algún ejemplo de empresa que se dedique a eso, que sea de fiar. He estado buscando por Internet y no he encontrado un Broker de Mensajería Corta, es decir un operador de almacenamiento y reenvío de mensajes, me interesa para implantarlo en mi empresa
    Un saludo
    Manu V.

  2. Baitic

    Nuestra recomendación es que envíes una consulta a la CMT (www.cmt.es, apartado de “consultas”) solicitando un listado actualizado de proveedores de servicios de SMS Premium.
    De esa manera dispondrás de una lista actualizada de empresas que proporcionan esos servicios y sus datos de contacto.

  3. Manu

    Muchas gracias BaiTIC. Soy en una asociación sin ánimo de lucro que organizamos una actividad pública en nuestra ciudad. Para la edición del 2010 espero poder usar algún tipo de estos servicios, ya os contaré cuando se acerque la fecha por si os interesa hacer un reportaje

  4. Emilio

    Hola Manu, por si te sirve de ayuda somos una plataforma de servicios basados SMS masivos, actualmente tenemos en cartera a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, a través de la cual numerosas bandas hacen uso de nuestra plataforma para todas sus comunicaciones. También gestionamos los envíos SMS de agencias de publicidad y de media clipping, como nuestros clientes Auditmedia. Son un par de ejemplos de nuestra gestión, si te interesa puedes visitarnos en http://www.mediamovil.es y contactar con nosotros, estaremos encantados de poder darte una solución personalizada para tu evento.
    Un saludo

  5. j de estudios

    llama a group call. Es SOLO para colegios. Tienen implantado en 1500 colegios un sistema de comunicación con los padres por sms.

  6. Sonia

    wwww.call-espana24h.es es una empresa muy seria y te dan la posibilidad de probar el servicio.

  7. Pablo

    desde MundoSMS llevamos mas de 8 años dedicándonos al envío masivo de SMS para todo tipo de empresas (colegios, paquetería, consultas médicas, sector público, banca, comercio electrónico, etc.. ). Si lo deseas, entra en nuestra web http://www.MunodSMS.es y regístrate de forma gratuita y sin compromiso, recibiendo 5 SMS gratis de bienvenida. Ofrecemos precios personalizados y un trato cercano. Estamos presentes físicamente en Coruña y Madrid, aunque trabajamos con clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *