Regalos navideños: alternativas no comerciales

regalo-navidadAunque parece inevitable ser arrastrados por esa fiebre compradora que se desata en la época navideña y que lleva a las familias a gastar importantes cantidades de dinero en regalos, existen alternativas no comerciales a los habituales regalos navideños y queremos presentaros algunas de ellas.

Productos no comerciales de calidad

Las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el trabajo colaborativo de muchas personas con intereses comunes en campos tan dispares como el cine, la radio, la literatura, etc. Y la red se ha constituido en la plataforma de promoción y distribución de los productos que esos grupos de trabajo han querido ofrecer gratis al público. Gracias a esas circunstancias disponemos de una amplia oferta de productos no comerciales de calidad.

A día de hoy el hecho de que un producto no comercial pueda competir de tú a tú con un producto comercial es algo asumido por casi todos. Los ejemplos de esto son numerosos, por ejemplo el servidor web Apache o numerosas herramientas de diseño gráfico como Gimp, Blender, etc.

A continuación os proponemos tres productos que pueden ser vuestros regalos “no comerciales” de estas navidades. Una alternativa a los regalos habituales con una calidad muy elevada.

Primer regalo navideño: un juego de mesa (“Rooftops of Ludovia”)

Los brasileños Loodo permiten descargar de su blog las reglas, el tablero y las fichas de un juego de mesa para toda la familia llamado “Rooftops of Ludovia”. El juego consiste en ponerse en el lugar de un ladrón de casas y recorrer los tejados de la ciudad de Ludovia para convertirse en el mejor ladrón de todos.

  • Rooftops of Ludovia” se encuentra bajo la licencia Creative Commons del blog de Loodo.
  • Podéis descargar gratis el juego desde la web de Loodo, imprimirlo, recortarlo y regalarlo a quien queráis.

final-ludovia

Segundo regalo navideño: cortometraje en DVD (“Big Buck Bunny”)

final-big-buck-bunnyBig Buck Bunny es un cortometraje de animación en 3D creado por los miembros del Peach Open Movie Project de la Blender Foundation, y galardonado en numerosos festivales. Es la historia cómica de un conejo gigante de gran corazón y de su venganza contra unos animalillos gamberros.

  • La licencia es Creative Commons 3.0 con atribución por lo que podemos copiarlo libremente.
  • Se puede descargar en la página del proyecto y grabar en un DVD para regalar a nuestros amigos.

Tercer regalo navideño: un estreno de cine en casa (“Born of Hope”)

born-of-hopeBorn of hope es un Fan film creado por fans de la saga del Señor de los Anillos y estrenado el 1 de diciembre de 2009. Recoge la historia de Arathor y Gilraen, padres de Aragorn, el personaje interpretado por Viggo Mortensen en las películas del Señor de los Anillos. Es una película que sorprende por su calidad profesional a pesar de que tanto los actores que la interpretan como el resto de participantes no han cobrado por su trabajo. En cualquier caso eso no ha sido impedimento para que colaboren en la película algunos técnicos de primera línea como es el caso de Richard Taylor ganador de 5 Oscars creador y presidente de Weta Workshop.

Nuestra recomendación es preparar unas palomitas e invitar a nuestros amigos a disfrutarla online en la página de DailyMotion aunque también se puede descargar de algunas páginas como gratispelículas.

Cuarto regalo navideño: una agenda/organizador de bolsillo (“PocketMod”)

PocketMod es una agenda personal de bolsillo que con un poco de habilidad manual se puede construir siguiendo el asistente que pocketmod.com pone a nuestra disposición en su web site. Un regalo sencillo y personalizado para nuestros amigos.

final-pocketmod1

  • Podéis configurarlo e imprimirlo desde la web de Pocketmod.

Esperamos que os gusten los regalos !!!!

3 thoughts on “Regalos navideños: alternativas no comerciales

  1. IronWoman

    el organizador, muy util. ya me he hecho el mio
    sobre los demas regalos, con el tema de la crisis igual se merecen la oportunidad…

  2. Mikel

    Alucino con lo que hay por ahí. Yo gastandome una pasta y resulta que hay cosas como las que describis disponibles “by the face”. Parece que hay esperanza para los que quieren escapar de tanto consumismo “obligado”.

  3. Pingback: Cinco regalos geek para pedir a los Reyes Magos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *