Pon una wiki en tu vida

En numerosas ocasiones habrás acudido a consultar alguna información a la Wikipedia y seguro que más de una vez has escuchado la palabra “Wiki”, pero ¿ sabes realmente qué es una Wiki y cómo puede ayudarte a desarrollar tu trabajo diario ?. Vamos a intentar explicarlo a continuación.

Según la Wikipedia Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.“.

De esta definición se pueden extraer las principales características de una Wiki:

  • Elaboración colectiva de documentos. Frente a un sitio web convencional cuya función es básicamente ofrecer información, la Wiki da a los usuarios la posibilidad de participar en el ciclo completo de creación, consulta y edición de la información.
  • Auditoria del proceso de elaboración de documentos. Requisito imprescindible para evitar la destrucción del trabajo cuando varios usuarios pueden modificar los mismos documentos.
  • Acceso mediante navegador web para todas las funciones. Las características del acceso web, posible desde cualquier ordenador conectado a Internet y que cuente con un navegador, ofrecen al usuario la posibilidad de consultar, elaborar y editar las informaciones de una Wiki sin necesidad de instalar un software cliente en cada ordenador desde el que desee acceder.
  • Potentes funciones de búsqueda, que evitan al usuario la obligación de conocer la estructura del sitio web para acceder a la información que necesita.

A las características indicadas cabría añadir que una Wiki, a pesar de ser una herramienta de propósito general, es generalmente de instalación bastante sencilla, frente a la complejidad de la implantación de sistemas de control documental, de help-desk o en general de aplicaciones dirigidas a problemáticas concretas.

wiki colaborandoLa posibilidad de elaborar colectivamente y de forma sencilla información que es compartida por usuarios con los mismos intereses hacen de las wikis una herramienta colaborativa ideal para los entornos de trabajo en equipo. Esto es especialmente interesante cuando las personas de un equipo elaboran pequeños documentos con información práctica y formato sencillo que pueden ser empleados en el trabajo habitual de otros miembros del mismo, y que pueden ser susceptibles de ser revisados o actualizados.

Un ejemplo: el personal del departamento de reparaciones de una empresa recoge en su Wiki los procedimientos habituales de configuración y reparación así como algunos trucos y documentos útiles, de tal forma que todo el equipo tiene acceso a la información elaborada a partir de la experiencia de cada uno de los miembros y puede completarla, modificarla o actualizarla a medida que la van utilizando.

Existen numeras aplicaciones de software que permiten la implantación de una Wiki y que añaden características importantes a las funcionalidades básicas de una Wiki, como son el control de accesos, la gestión de elementos multimedia. Se puede ver una comparativa de los diferentes tipos de Wiki en Wikimatrix.

Como conclusión habría que decir que la adopción de una Wiki puede suponer mejora importante en el rendimiento de un equipo de trabajo y, como se verá en próximos artículos, su instalación es sencilla y proporciona resultados inmediatos.

4 thoughts on “Pon una wiki en tu vida

  1. Pingback: Software gratuito para colegios

  2. Pingback: Instalar una wiki: Dokuwiki

  3. Pingback: Elaboración de contenidos en la Web 2.0: Wiki versus Blog

  4. Pingback: Instalar una wiki: MediaWiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *