Instalar una wiki: MediaWiki

En artículos anteriores hemos abordado la utilidad de una wiki como herramienta de trabajo colaborativo y la instalación de una wiki concreta (dokuwiki). En el presente artículo queremos centrarnos en otro de las wikis más extendidas: MediaWiki, un software wiki escrito originalmente para la Wikipedia.

MediaWiki es un software gratuito, basado en servidor web, con licencia GPL, que está diseñado para soportar una elevadísima carga de trabajo (millones de visitas al día) y para ser ejecutado en grandes granjas de servidores.

Instalar MediaWiki

Para instalar el software de MediaWiki hemos de haber instalado previamente un servidor web Apache, con soporte PHP y una base de datos SQL.

Como en el caso de DokuWiki, si queremos instalar la wiki en una red local podemos emplear un servidor XAMPP sobre Windows o sobre Linux .

Mediawiki se instala empleando un script interactivo basado en web muy sencillo de ejecutar, que se incluye en los paquetes de instalación de la wiki.

Pasos de instalación de una wiki basada en MediaWiki:

Paso 1: descargar MediaWiki desde la página oficial y descomprimir los archivos en una carpeta accesible desde el servidor web.
Paso 2: indicar en el navegador web la URL del directorio de configuración de MediaWiki (http://localhost/mediawiki/config/index.php).
Paso 3: seguir las instrucciones que aparecen en pantalla hasta completar la instalación.

Caracteristicas más destacables de MediaWiki

  • – Dispone de un interfaz de usuario amigable (accesible mediante un navegador web, por supuesto).
  • – La sintaxis wiki de MediaWiki es muy completa (más que la mayoría de las wikis).
  • – Ofrece interesantes accesos directos que facilitan la navegación.
  • – El motor de búsquedas de Mediawiki es muy potente.
  • – Permite mover, renombrar y borrar páginas fácilmente.
  • – Dispone de una importante capacidad de gestión de categorías.
  • – Y es un interfaz conocido para quien está acostumbrado a la wikipedia.

Mediawiki también presenta algunas desventajas como son: la falta de un mecanismo completo de control de accesos, la obligación de editar ficheros de texto para configurar la herramienta y el complejo procedimiento necesario para subir imagenes a la wiki.

Dokuwiki, de la que ya hemos hablado en otro artículo, permite la gestión de listas de control de acceso, dispone de un interfaz gráfico de configuración y la gestión de imágenes es más sencilla, pero es una wiki bastante menos potente que MediaWiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *